La idea de esta publicación es que empieces a hacer fotografías más atractivas y con una mejor composición. A veces solo hay que girar un poco la cámara para convertir, lo que iba a ser una foto que no destaca en absoluto, en un bonita toma. Los siguientes consejos que te voy a dar podrás utilizarlos, ya sea utilizando una cámara reflex, una compacta o incluso la cámara del móvil.

1. La regla de los tercios

Existen un par de reglas que quienes hayan estudiado algo sobre fotografía las tendrán más que oídas. La primera de todas que a partir de ahora tendrás que tener en cuenta siempre antes de sacar una fotografía es “La regla de los tercios”. Para llevar a cabo esta regla, solo tendrás que dividir mentalmente la imagen en tres partes, tanto horizontales como verticales. Como si fuese un tablero del juego “Tres en raya”. La regla consiste en situar el punto de interés de la foto, en uno de los puntos de intersección.

Viéndolo en la siguiente imagen te resultará más sencillo de entender. Los puntos de intersección solos los cuatro puntos rojos. Ahí es donde tenemos que situar lo importante de la imagen. En este caso, el punto de interés es la cara del bebé.

Regla de los tercios

2. Ley del horizonte

Dividiendo la imagen de esta forma, también podemos seguir la “Ley del horizonte”. Esta regla consiste en componer la foto de tal forma que el horizonte quede en una de las líneas horizontales que hemos creado mentalmente. ¿En cuál de las dos líneas? Eso ya tendremos que ver según la fotografía. En ocasiones puede que sea más interesante que se vea, por poner un ejemplo, más parte del mar y menos del cielo. Para ese caso, situaremos el horizonte el la línea de arriba. En cambio, si vemos que el cielo aportará más a la foto que el mar, utilizaremos la línea de abajo para el horizonte.

Una imagen vale más que mil palabras, así que…

Ley del horizonte

3. Un paso más adelante

Es otro de los consejos que yo he ido aprendiendo durante los años y puedo darte para mejorar tus capturas. Sobre todo para fotografía social, que no te asuste acercarte un poco más a la imagen. Tengo asimilado que por regla general, menos es más. En muchas ocasiones, hay cosas en la imagen que no aportan nada. Puede ser parte de una farola, unos contenedor de basura, el brazo de una persona que no salió entera en la foto. Para aquellos casos en los que creamos que algo no pinta nada en la foto, mejor no sacarlos y a veces con ese paso adelante podemos conseguirlo.

Siguiente estos tres consejos, la composición de nuestras fotos será mucho más atractiva. Pero ahí van otros dos consejos, para sacar mejores fotos.

4. La regla de los tercios

Tan sencillo como agacharte, fotografiar hacia arriba o subido a algún sitio elevado o jugar con los reflejos. Todo vale para sacar fotos bonitas y diferentes.

5. Las reglas están para romperlas

Y como no podía faltar este último consejo. Vuelvo a mencionar que con estos consejos las fotos que hagas tendrán un mayor encanto, pero eso no quiere decir que no podamos sacar una fotografía igual de buena, saltándonos las reglas queriendo.

Consejos básicos de fotografía