Podemos apostar a que utilizas WhatsApp a diario ¿cierto? Es lógico porque esta aplicación de mensajería cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes. Se ha convertido en la favorita, y prácticamente obligada, por lo que se encuentra instalada en tu Smartphone, independiente del sistema operativo que tenga, (iOS, Android, BB Os, Windows Phone).

¿Y si te dijera que puedes aprovecharla dentro de tu estrategia de marketing? Sí, aunque no lo creas puedes hacerlo y aquí encontraras más información al respecto. ¡Comencemos!

La nueva era de la mensajería movil

WhatsApp es una aplicación de comunicación para Smartphone que nació a mediados del 2009 gracias a los antiguos empleados de Yahoo!: Jan Koum y Brian Acton. Con la ayuda del Internet (Wi-fi) o datos móviles, combina mensajería de texto, multimedia y recientemente las llamadas VoIP. WhatsApp en los últimos años se ha posicionado entre las más famosas en su categoría, superando e incluso desplazando a sus competidoras: Facebook Messenger, Telegram (la segunda más usada), Blackberry Meseenger (BBM) o Line.

A principios del 2014, WhatsApp fue adquirida por Facebook, quién impulsó a la aplicación con la implementación de nuevas funciones como: las videollamadas y el servicio de WhatsApp Web, que permite sincronizarlo en exploradores web.

Ahora que conocemos un poco de los orígenes de WhatsApp, debemos también conocer un poco de los términos y condiciones de uso. Esta información, será clave para no tener problemas a la hora de implementar nuestra estrategia de marketing con la aplicación:

  • No está capacitada para ser integrada a programas automatizados de envío masivo de información para fines de marketing.
  • Está prohibido el envío de información con fines comerciales puesto que esta aplicación en sus términos y condiciones expresan que es de uso personal.
  • Está terminantemente prohibido enviar información publicitaria sin que el usuario receptor no lo haya solicitado o permitido.

WhatsApp ha expresado que dichas prácticas se pueden catalogar como invasión a la privacidad y por supuesto, una práctica ilegal de Spam. La mala utilización de la aplicación puede derivar en la expulsión del número telefónico asociado de manera permanente.

Entonces, ¿qué podemos hacer para usarlo dentro de una estrategia de marketing? A continuación te compartimos algunas ideas de cómo deberías usar WhatsApp correctamente para tu estrategia.

Usando WhastApp en una estrategia de marketing

Ya conocemos las limitaciones que tienes WhatsApp ahora vamos a ver cómo podemos usar esta aplicación en nuestra estrategia de marketing de manera correcta.

  • Servicio de Atención al Cliente: Actualmente muchas compañías y negocios utilizan WhatsApp como canal de atención al cliente, el cual puede estar activo incluso 24 horas. Por esta vía los clientes pueden solicitar información de productos o servicios, así como de resolver algunas dudas e inconvenientes; de forma directa.
  • Campañas de Marketing Viral: WhatsApp tiene la particularidad de permitir que cualquier video, imagen o mensajes de voz interesantes puedan convertirse en contenido viral en muy poco tiempo. Para que esto sea exitoso, desarrollo un contenido que pueda ser atractivo para los usuarios de forma que decidan compartirlo. Además puedes apoyarte en tus empleados y conocidos para que ayuden a distribuir la campaña.
  • Comunicados Laborales: La difusión de información no solamente es útil para las campañas de marketing para tus clientes; esta también te será útil con tus empleados. Permitirá de una forma hacerle llegar información importante. Además facilita la organización y logística de eventos especiales.
  • Grupos para informar: Una excelente forma de involúcrate con tus usuarios es invitarlos a un grupo de WhatsApp, donde ellos se unan voluntariamente. De esta manera puedes interactuar y difundir información importante. Además es una forma de construir una base de datos autorizada. Es ideal para informar antes de eventos especiales.

Usa WhatsApp correctamente cuando se trata de tus clientes; maneja un horario específico para que puedas enviar información semanal.

WhatsApp busca la protección de sus usuarios del Spam, en el cual podemos incurrir muy fácilmente. Sin embargo, podemos sacarle provecho a esta aplicación si somos ingeniosos. Ahora es tu oportunidad de poner en práctica estos pequeños consejos para incluir WhatsApp en tu estrategia de Marketing.