Facebook ¿una estrategia de marketing digital?

Sabemos que Facebook es una herramienta excelente a la hora de expresar pensamientos, dar a conocer información a personas cercanas o ayudarte a conectar con cualquier persona en cualquier parte del mundo; ¿pero quizás pueda tener algún otro propósito que pueda darnos una ventaja ante la promoción de un negocio?

Muchas personas con negocios pequeños, o grandes empresas incluso, han comenzado a utilizar las redes sociales, y en especial Facebook, como parte de sus estrategias de marketing y de esta forma aumentar los clientes, porque si nos ponemos a pensar, ¿Cuántas personas tienen Facebook actualmente? ¿Cuántas usan Facebook diariamente?

No es extraño que esta red social sea usada para buscar referencias de comercios. Para saber qué tan apetitosa es la comida de un restaurante, qué tan buena es alguna tienda de ropa o para conocer las mejores peluquerías. Y, siendo sinceros, la decisión de usuario y potencial cliente se basará en dos aspectos primordiales: Qué tanto le dedique el comercio a sus redes sociales y las recomendaciones que otros clientes hayan dejado.

Como usuarios podemos reconocer la importancia que tiene para nuestra decisión que una tienda tenga buenos comentarios o que una página de un restaurante tenga fotos de sus platillos, por ejemplo. Si lo pensamos mejor, podremos reconocer el peso que puede tener un comentario negativo en una de estas páginas. Aquí entra en juego el trabajo que una tienda o negocio pueda hacer dentro y fuera de la web.

El marketing digital, a partir de redes sociales, es algo que va ganando importancia cada día más y tu empresa no puede quedarse atrás. Perdiéndose de todas las ventajas que traerá para el éxito de tu negocio tener una página de Facebook bien desarrollada para hacerte la mejor promoción y atraer a una cantidad considerable de clientes.

¿Cuál es la mejor manera de iniciar una página en Facebook y darse a conocer?

Existen una serie de medidas importantes a tener en cuenta cuando se crea una página en Facebook, las cuales tienen como fin la promoción de un negocio. Hay múltiples blogs que hablan sobre cómo crear una página y que esta tenga la mayor popularidad posible, no obstante, esto dependerá en gran medida del tiempo y el presupuesto que tengas para invertir en él.

Facebook te recomendará formas de promocionar tu página con la idea de poder ayudar a crecer tu empresa a través de ellos. En la página oficial de “Facebook para empresas” comentan las Herramientas gratuitas para hacer crecer tu empresa en Facebook, donde describen la forma más adecuada de crear, moldear, promocionar y crecer tu página de Facebook.

En esta misma página nos dan a conocer distintas empresas que han incursado en este mundo del marketing digital y cómo han logrado, de forma exitosa, aumentar la difusión de sus empresas y, en consecuencia, el número de clientela. Con un poco de disciplina y dedicación podríamos pasar a formar parte de esas historias de éxito.

iniciar una página en Facebook

Existen distintas maneras de crear una página en Facebook y darle una excelente promoción, incluso de forma gratuita o con muy bajo presupuesto. Algunos breves tips que podemos darte son:

  • Crea tu fanpage, pero ten presente que esto no será suficiente si no haces seguimiento de su desarrollo.
  • En principio apóyate de tus conocidos, familiares y amigos. Pídeles que te apoyen con un like y si pueden compartan tu proyecto en sus propios perfiles. Así crearas tu base de seguidores inicial.
  • Luego, aprovecha a tus clientes. Coméntales sobre tu página y pídeles que te dejen un comentario, no sin antes dar clic en Me Gusta.
  • Algo que puedes hacer, siempre y cuando no caigas en Spam, es compartir en grupos relacionados con la temática de tu negocio. O, mejor aún, grupos de la localidad donde te encuentras.
  • Dale a tu fanpage interactividad. Publica con frecuencia e invita a tus seguidores a interactuar con tus publicaciones.

Finalmente, comienza una campaña publicitaria con ayuda del editor de Facebook para empresas.

La mejor ventaja ¿Qué esperamos?

Estamos en la era digital, las personas han comenzado a guiarse por la popularidad de distintos negocios en las redes sociales para tomar decisiones. Las empresas que han utilizado redes sociales obtuvieron resultados increíbles y las ventajas de su utilización son incalculables.

Sin lugar a dudas, Facebook es una herramienta que debes comenzar a utilizar YA, si es que aún no lo has hecho. Si investigamos un poco, descubriremos que no solo grandes empresas, que pagan una gran cantidad de dinero para darse a conocer, han tenido éxito en su promoción a través de esta red social. También lo han hecho pequeñas y medianas empresas, a través de estrategias sencillas pero bien dirigidas que puede hacer que tu negocio sea visto. Recuerda la vieja frase, pero aún muy cierta: “Si no estás en internet, no existes”, exactamente igual pasa si no estás en Facebook.