Suponemos que a estas alturas ya sabes lo que es un Community Manager. Pero por si no te encuentras muy al día en el tema de redes sociales, o en el de las estrategias del mundo online, te vamos a contar un poco quién es esta persona y qué hace.

Antes de nada cabe comentar que la existencia de la figura del Community Manager en una empresa es lo más habitual, ya que es la persona que se encarga de construir y gestionar todos los perfiles sociales de la empresa, así como el que crea diálogo e interacción entre la empresa y su público. Él crea contenido, él crea una imagen sólida. Y sobre todo está en contacto continuo con una red de posibles clientes potenciales. Y esto último es importantísimo.

Conseguir clientes y cuidar a los que ya tienes es algo esencial para poder sobrevivir en el mundo empresarial, ¿de qué sirve tener una empresa que ofrece un servicio si no tiene clientes? El kit de la cuestión está en que actualmente una vía para conseguir ese contacto con clientes es el mundo online. Y además, se puede decir que es el medio por el que se transmite la parte humana de la empresa y es el medio por el que mejor te pueden conocer, ver tus reacciones y ponerse en contacto contigo. Por lo que es un medio importantísimo y hay que fomentarlo y gestionarlo.

Dicho esto, merece la pena reflexionar sobre esta figura ya que parece hay ciertas personas que la reclaman día a día y esas personas son tus clientes. Además, actualmente una de las tareas, o asignaturas, pendientes de muchas empresas es la buena atención al cliente. La comunicación bidireccional y un Community Manager es la persona que puede poner solución a esa tarea.

Por lo que, vamos a dar respuesta a esa posible pregunta que igual te sigue rondando por tu cabeza, vamos a responder a: ¿Por qué es tan importante la figura del Community Manager en una empresa? (Por si a estas alturas aún no te ha quedado clara su respuesta).

  • Transmitirá a la perfección la filosofía de tu empresa.
  • Se comunicará de forma continua con una red de clientes potenciales.
  • Fortalecerá los lazos con los clientes que ya existían.
  • Gestionará las situaciones de crisis y, por lo tanto, evitará la mala reputación (la reputación online es muy importante).
  • Gestionará las campañas de ads en redes sociales: campañas que te ayudarán a crecer, a darte a conocer y a aumentar tus ingresos.
  • Te aportará beneficios económicos.

Comunicación ‘boca a boca’

Y todo este conjunto y el hecho de tener una comunicación espléndida, ayudará a que hablen positivamente de ti. Te conozcan, compren tus productos y los comuniquen. Al final crearás una comunicación de “boca a boca” online. Que no se queda lejos de la habitual en el mundo offline.

Por lo que, consigue que los líderes de opinión hablen de ti. Que los influencers lo hagan también y crea un engagement sin desembolso económico. Eso sí, para conseguir esto hace falta una buena estrategia y un buen Community Manager… Por lo que ya sabes qué es lo que tienes que hacer.