Cuando tenemos una empresa es algo que debemos considerar, no solo como una inversión de negocio, sino de vida también ya que es lo que nos representará abiertamente en el mercado que deseemos tomar. Esto es destacado por la identidad gráfica que poseamos como marca. Por lo que tener desarrollado el manual corporativo de nuestra marca es algo indispensable si deseamos que nuestra empresa cuente con una identidad corporativa adecuada. Es algo complejo y se debe acudir a un profesional para obtenerlo. Pero también será bastante beneficioso una vez lo consigamos. Veamos en qué consiste.

 

Que es un manual corporativo y porque debemos tenerlo

 

Cuando se tiene una marca o compañía propia es algo importante realizar el manual corporativo de la misma con el fin de tener identificado de manera uniforme la línea grafica que esta ostentará. El manual de identidad corporativa como se conoce oficialmente es una herramienta para poder obtener lineamientos adecuados en tu identidad visual como organización o negocio, e incluso como marca logrando darle a cualquiera que lo observe los parámetros y elementos gráficos con referente a esta haciendo que sea fácil realizar cualquier trabajo de marketing o mercadeo principalmente.

Básicamente la identidad corporativa se encarga de englobar todos los aspectos visuales de tu marca como son los colores de tu logo, la tipografía que se debe usar e incluso todo lo referente a tu logotipo y a su vez los elementos que lo componen. Con el fin de poder ser usados correctamente al momento de realizar cualquier trabajo grafico con ellos, sin necesidad de distorsionarlos y manteniendo tu imagen e identidad ante cualquiera que los vea.

El manual de identidad corporativa es usado para determinar estos parámetros, pero básicamente es usado más que todo en cuanto a temas de publicidad y marketing se refiere. Esto es debido a que los negocios requieren de publicidad constante que a su vez deben poseer piezas graficas que los compongan para llamar la atención de potenciales clientes. Al haber una inconsistencia de tu imagen, el cliente no se sentirá atraído o simplemente perderá interés, pero con el manual de identidad corporativa, la solución a esto será más que obvia puesto que al establecer los parámetros antes mencionados podrás tener la consistencia que deseas en tu marca logrando que sea fácil de identificar por cualquiera.

En la actualidad y con el mercado emergente gracias a las redes sociales la identidad corporativa lejos de ser algo obsoleto se ha vuelto algo de importancia debido a que juega un papel importante en la publicidad en dichas redes debido a la gran cantidad de promociones por medio de imágenes ilustrativas y diseños de calidad que poseen los elementos de la marca para hacer destacar entre sus competidores por lo que poseer un manual corporativo desarrollado por un diseñador grafico profesional te dará la ventaja comercial que tanto deseas para tu negocio o marca ya que su presencia será notada donde sea y cuando sea por los tan necesitados clientes.