Hoy vamos a hablar de “porqués”… Más que nada porque seguramente si estás leyendo este artículo es porque quieres una respuesta, o una solución, a algo que te está rondando por la cabeza. Y como seguramente ese algo sean las redes sociales, queremos empezar afirmando que sí, que las redes sociales son esenciales en tu empresa. Porque ante el social media, da igual si eres pequeña o  grande, da igual si tienes un gran volumen de ingresos o si tienes pocos, y tampoco importa si posees una gran base de datos grande o si directamente no tienes… Todo eso da igual.

La carta de presentación online

Para que te hagas una idea, las redes sociales son la imagen de una empresa. Puedes tener una imagen corporativa muy elaborada, con un diseño muy bueno que transmita todo eso que quieres que proyecte tu PYME, pero si después no comunicas nada más, si no estás presente en el mundo online, te quedas cojo… Y seas la empresa que seas, se necesitan proyectar muchas más cosas que un simple logotipo y un clásico catálogo de productos.

Por lo que, las redes sociales van a ser tu carta de presentación, van a ser la vía por la que los usuarios van a conocer tus reacciones, tu día a día, tus servicios, cómo hablas, si eres una PYME cercana, seria, elegante, divertida… Te van a conocer a fondo gracias a ellas.

Pero si nuestra palabra no te convence, te vamos a dar algunos datos que seguro te terminen de dar respuesta a ese “¿Por qué debo estar en redes sociales?

Datos que te convencerán

  1. El 93% de los internautas españoles usan redes sociales, e incluso nos gustaría destacar que somos un país que se encuentra por encima de la media europea en cuanto a conectividad online.
  1. El 87% de los usuarios tiene una cuenta en Facebook, el 57% en Google y el 54% en Twitter. (Habrá que aprovechar estos porcentajes, ¿no?).
  1. Las redes sociales ayudan a encontrar clientes potenciales y a fidelizarlos y, por lo tanto, generan ventas a largo plazo.
  1. Podrás escuchar a tus clientes, y sus opiniones, y darles un feedback casi instantáneamente.
  1. Una red social es, incluso mejor que, un CRM. Obtendrás gracias a ellas un perfil mucho más completo del consumidor y, además, a tiempo real. Sin olvidar que esos datos que obtengas, los podrás utilizar en futuras campañas de marketing… Ya que tendrás muchos más información sobre tu público.
  1. Posicionan la marca.
  1. Generan confianza al navegante que no te conoce.
  1. Son un soporte importante para el SEO. Ya que actualmente Google exige contenidos y contenidos de calidad para obtener un buen posicionamiento. Y, se valora si esos contenidos son buenos o no lo son por cómo sean valorados por los usuarios… Así que, compartirlo en redes sociales para que éstas lo den a conocer es la mejor opción.
  1. Se pueden realizar campañas de publicidad a un precio mucho más económico que en un medio de comunicación convencional o que en una campaña de Google Adwords. Y seguramente llegue a tu público… Hoy en día todo el mundo está presente en redes sociales… Solamente tienes que hacer una buena segmentación.
  1. Aumentarán tu tráfico web.

Por lo tanto, España es actualmente un país conectado a redes sociales. Es un país que supera la media de personas conectadas a Internet. Y esto es un beneficio que hay que potenciar y que desarrollar en las empresas… ¡Aprovéchalo!